EMBAJADA DEL BRASIL en Buenos Aires
presenta
"Azougue"
Helder Ferrer - fotografía
La fotografía es un instrumento de validad documental artística para la construcción de la realidad humana.
La exposición “Azougue” explora el Maracatu Rural. Es el objetivo de este proyecto difundir los principios de la diversidad, preservación de identidades, actividades culturales y difundir la cultura de Pernambuco a nivel internacional.
A través de esta muestra buscamos hacer posible la transmisión de ideas y expresión de esta gente que hace el Maracatu Rural, que lucha por la autenticidad de sus tradiciones y por el mantenimiento constante de su identidad.
El ensayo fue realizado durante el carnaval 2002, hecho en diapositivas con Nikon F3, lente fija de 35mm f/1.4.
Hemos utilizado una técnica que llamamos “deconstrucción del color”, retirando colores de las fotografías.
La muestra está compuesta por 20 fotografías formato 1,00 X 0,66 m, y la instalación de video y audio interactivos "BAQUE SOLTO".
“Baque Solto”
instalación de video y audio interactivos
Al igual que el carnaval, la instalación Baque Solto integra al público con la obra.
Apelando al carácter lúdico y partcipativo de la cultura carnavalezca, esta obra sólo se completa cuando el espectador se incorpora a la imagen, actuando ante la cámara de video.
La proyección consiste en las imágenes captadas en Tiempo Real por la cámara de video que, conectada a un software desarrollado a medida para la instalación, se combina con elementos gráficos icónicos de los mantos de Maracatu Rural. Las imágenes se procesan on-the-fly con filtros de Alto Contraste y se proyectan en la pantalla.
La relación de “luz y sombra” se complementa con “movimiento y quietud”. El movimiento se muestra como luz y la quietud como sombra. Su combinación crea una danza de imágenes vivas contrastadas.
La experiencia se completa con dos canales de audio que se mezclan en vivo, produciendo combinaciones únicas y efímeras de balance entre la descripción del Baque Solto en boca de uno de sus protagonistas (en un canal, cuando hay “quietud”), y los toques de la banda de Maracatu Rural (en el otro canal, cuando hay “movimiento”).
Baque Solto reúne cultura, arte, tecnología y entretenimiento, combinados en una misma experiencia.
Dirección de arte Mauricio Mancovsky, idea y programación del software de Fido García y Victor Pesquín, banda sonora interactiva efímera.
El Maracatu Rural, Maracatu de Baque Solto o Maracatu de Orquestra es un ritmo carnavalesco del interior del Estado de Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Surge entre trabajadores de las plantaciones e ingenios de caña de azúcar, quienes durante el carnaval se disfrazan y salen por las calles en una mezcla de diversión profana y devoción religiosa.
Los cánticos del Maracatu se llaman toadas y son hechos de improviso por un mestre, que mezcla coplas tradicionales con versos hechos en el momento. Los cánticos son acompañados por una pequeña banda formada por vientos e instrumentos de percusión.
Los principales personajes del Maracatu son los caboclos de lança, que se disfrazan con un sombrero de paja adornado con centenas de hilos de plástico y con la Gola, un manto hecho de lantejuelas. La Gola representa el mayor orgullo y vanidad del caboclo de lança, y es confeccionada casi siempre por su compañera durante todo el año, siendo el fruto de todos sus ahorros.
Los caboclos llevan en sus espaldas el surrão, una bolsa hecha de piel de oveja, que cubre una estructura de madera donde se cuelgan campanas. En sus manos llevan la guiada, una lanza de madera de dos metros de largo, adornada con cintas coloridas. La vestimenta completa de un caboclo de lança pesa cerca de 25 kg.
Azougue es una bebida creada por los caboclos de lança, que lleva cachaça, limón y pólvora.
En el Maracatu Rural entidades de protección son invocadas, en los rituales de Umbanda, para que propicien a los juerguistas del Maracatu éxitos en sus andanzas.
Cada grupo de Maracatu prepara su salida en el carnaval con un ritual de purificación, que incluye la abstinencia sexual. En los cortejos utilizan una muñeca que se llama Colunga; ella es “calçada”, es decir, consagrada, bautizada con rezos y defumadores, y recibe la veneración del grupo. Los caboclos de lança son considerados guerreros de Ogum (el Dios de la guerra en la mitologia afro-brasileña, San Jorge para el sincretismo) y desfilan “atuados”, o sea, protegidos espiritualmente por las entidades. Los claveles blancos que llevan en la boca sirven, según la creencia popular, para "cerrar el cuerpo".
En "Azougue" Helder Ferrer fotografía gente. Personas físicas y sus representaciones de lo abstracto. Almas. Sus ideas, creencias, costumbres, sus asociaciones y obras; en fin: su cultura.
Transparente, Helder documenta escenas con su lente fija de 35mm, integrándose al ambiente. Llega cerca. Muy cerca. Estas fotos no llevan título.
Documentación adicional:
Catálogo de la Muestra 2012
|